Tema Nro 5
PROYECTO
DE RELACIONES PÚBLICAS I
“PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA”
El problema está definido por el objeto de
conocimiento. Se expresa en términos concretos y explícitos
El planteamiento parte del entendimiento que
se tenga acerca de ¿qué es un problema? Este debe ser percibido como una
necesidad insatisfecha. Un problema es un estado negativo existente, no es la
ausencia de una solución. Es una situación desfavorable según las expectativas de
un grupo poblacional o de una organización cualquiera, el cual puede ser visto como
un escenario generador de conflictos o de situaciones concretas. Los elementos constitutivos
del planteamiento del problema son tres (3):
·
Descripción del problema,
·
Formulación del problema, y
·
Sistematización del problema.
¿CÓMO
IDENTIFICAR UN PROBLEMA?
Es una línea imaginaria en la cual se identifica
la distancia o discrepancia que existe entre el estado actual (E.A.) y el estado
deseado (E.D.) de una situación concreta. Esta definición debe ser específica, observable,
medible y manejable
A manera de ejemplo: (E.A.) el 30% de los
profesionales que tiene la Empresa PASSOS & ASOCIADOS, del 100% deseables
que debería tener la organización (E.D.). En este caso ¿qué se debería
investigar?
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
Es la definición de la situación actual que
caracteriza al objeto de conocimiento, es decir, la problemática que aqueja a
una comunidad, organización y/o grupo determinado.
Básicamente se refiere a la descripción de la situación actual que caracteriza al
objeto de conocimiento (síntomas, causas y efectos), lo que a la larga permite identificar
situaciones futuras (pronósticos), sobre los cuales se presentan, a manera de
conjeturas, alternativas posibles de solución que permiten pasar de una
situación actual a una situación deseada (Control de pronóstico).
En la descripción se trata de redactar
coherentemente la situación problemática, mostrando la relación entre las diferentes
categorías y/o variables. Se debe escribir en forma coherente, tomando como
parámetros los siguientes aspectos: ubicación del problema, síntomas, causas, efectos,
pronóstico, control al pronóstico (ver grá- fica 5). En la redacción se
recomienda tener en cuenta las fases para escribir en forma ágil y profesional,
como son:
·
Reuna las ideas y los hechos.
·
Elabore un plan de temas a tratar.
·
Con base en ese plan escriba las oraciones
principales.
·
A cada oración principal, agregue las secundarias.
·
Revise el estilo y la ortografía.
Gráfica 5. Elementos del problema
En este aparte, el investigador deberá
reconocer e identificar qué datos empíri- cos e intelectuales (teorías, conceptos,
axiomas o aforismo, postulados, principios, etc.) conducen a la solución del
problema de investigación. El desarrollo de la descripción del problema, es
conveniente ubicarlo en un contexto geopolítico, so- cioeconómico, histórico y
geográfico, etc. Dicha problemática no se presenta en forma aislada. Significa
lo anterior que, necesariamente, tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio.
Es recomendable, en este aspecto, tener en
cuenta todo lo concerniente al conocimiento de la problemática, manejar los
conceptos, definiciones, elaborar varias preguntas sobre el objeto de
investigación, y sus respuestas se llevarán en el diario de campo, etc. Para ello
se debe tener un pensamiento dispuesto, es decir, creativo, imaginario e innovador.
¿Qué
son los síntomas?
Son la
condición que señala la presencia de un problema o situación específica. Es una variación de las funciones normales
de un grupo o de las sensaciones que percibe una persona, lo que suele indicar
la presencia de una anormalidad. Los pasos para la construcción de los
síntomas en una investigación son:
Se responde a la pregunta: ¿cómo se está manifestando el problema? El primer paso es hacer una
de lluvia de ideas, elaborando una lista de todos los síntomas que se observan
como parte del problema; ejemplo:
·
Trabajadores en los mandos intermedios que
desconocen las funciones a desempeñar en el cargo.
·
Insatisfacción en las necesidades básicas de
la canasta familiar de los emplea- dos.
·
Baja producción de los bienes de consumo que
elabora la empresa.
En el segundo paso, y haciendo buen uso de
los signos de puntuación, de las reglas ortográficas y de los conectores, se
empieza el proceso de redacción de párrafos. De acuerdo con las normas de
redacción promulgadas por el Perió- dico el Tiempo de Bogotá (2005), los
párrafos no pueden ser muy extensos, ni muy cortos. Se recomienda que estos
tengan entre ocho (8) y doce (12) líneas. A manera de ejemplo, la organización de
los párrafos se hace como se expresa en el ítem:
Y por último se hace la redacción respectiva:
“...Se encontró en la Empresa Passos & Asociados de la ciudad de Cartagena de
Indias, una mano de obra sin preparación en muchos de los cargos intermedios, lo
que la pone en desventaja frente a otras del mismo sector que, teniendo menos
tiempo en el mercado local y regional, son más competitivas y obtienen mayores y
mejores ingresos, lo que se traduce en mejores sueldos y prestaciones sociales
para sus trabajadores, así como para la satisfacción de las necesidades básicas
de la canasta familiar. De allí que la empresa tenga una baja producción que se
refleja en su estabilidad en el mercado, lo que con el tiempo afianzaría una crisis
económica insostenible”.
¿Qué
es una causa?
Es lo que se considera como fundamento u origen de algo. Motivo o razón para obrar o actuar. Es el antecedente constante de un
fenómeno. Se hace sobre la base de la pregunta: ¿Por qué sucede?, por lo que se deben anotar las respuestas como
ramificaciones de las causas principales. En la construcción de las causas se deben
seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Aquí se listan las CAUSAS de los
síntomas, ejemplo:
·
Falta de una política empresarial para
formación en estudios superiores (Téc- nico - profesionales, Tecnológicos o Profesionales)
o sea, mano de obra califi- cada.
·
Ingresos per cápita por debajo del sueldo
mínimo ($ 300.000.oo y $ 400.000. oo).
·
Reproducción simple del capital, pues a menor
ganancia menor inversión y, por ende, disminución en la producción.
En el Paso 2, se hace la redacción: Lo
anterior es motivado por la falta de una po- lítica organizativa que permita a los
empleados de la Empresa Passos & Asociados una capacitación y/o programa de
formación permanente, ya sea como técnicos, tecnólogos o profesionales,
restándoles oportunidades a estos trabajadores para que mejoren su escala salarial
y, obviamente a la empresa cambiar su sistema eco- nómico / financiero; o sea,
pasar de una reproducción simple a una reproducción ampliada de capital, lo que
la haría más sostenible y competitiva en el mercado.
¿Qué
es un efecto?
Es un
hecho o acontecimiento que sigue o resulta de otro (derivación); o sea, es el re-
sultado de una cosa anterior. Para Mario Tamayo y Tamayo
(1989), es la correspon- dencia lógica entre las ideas de una persona y su comportamiento
o forma de pensar. El efecto se construye como repuesta al siguiente interrogante:
¿Qué consecuencias provoca? En el ejemplo
se relacionan los efectos directos e indirectos:
·
Mala calidad de los bienes que produce la empresa.
·
Insatisfacción de los empleados y conflicto
permanente con la alta dirección.
·
Pérdidas por la disminución en la producción,
así como débil competitividad en el mercado.
Con ellos, se redacta el párrafo de la
siguiente forma: Los efectos para la empresa son nefastos, como quiera que la
calidad de los productos no están a la altura de los que se ofertan en el
mercado local, regional y nacional, lo que genera pérdidas a la organización y
una disminución en los salarios de los empleados sin descartar que, a corto
plazo, se debe iniciar una intervención económica que empezaría por un recorte
de la mano de obra disponible, la que pasaría a engrosar la larga lista de
desempleados que existen en la sociedad colombiana. Lo anterior genera insa-
tisfacción en los empleados, provocando un conflicto permanente entre patrono y
empleado, que impide el posicionamiento de la empresa como una organización
sólida del mercado.
¿Qué
es el pronóstico?
Parte
de la investigación que permite identificar situaciones futuras. Conocimiento
anticipado de lo que sucederá en un futuro a través de ciertos indicios. Señal
a través de la cual se adivina una cosa futura. En
el lenguaje cotidiano un “pronós- tico” formula un conocimiento probable sobre
un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico
la estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un
producto. En el contexto de la “disci- plina científica”, es la prospectiva, o
sea una primera aproximación al concepto a precisar en las siguientes secciones.
Un pronóstico puede definirse como el
resultado de la aplicación de un método de predicción (como la extrapolación
lineal), en la que partiendo de determinadas se- ries de datos (cuya selección deberá
realizarse según reglas metódicas), se formula una “proyección” en el futuro,
con el objetivo de evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento,
fenómeno o en casos extremos, el desarrollo de una tendencia. El pronóstico debe
responder al siguiente interrogante: ¿Qué
pasa si no se resuelve la situación o problema de investigación?; ejemplo:
·
Se quiebra la empresa.
·
Se desmejora la calidad de los productos que elabora
la empresa Passos & Asociados.
·
Desestabiliza emocionalmente a
los trabajadores de
la empresa Passos & Asociados.
¿Qué
es un control de pronóstico?
Es el
espacio o etapa en la investigación en la cual se presentan alternativas o posi-
bles soluciones para superar la situación actual. El sistema
de pronósticos necesita retroalimentación para asegurar los mejores resultados.
El control del pronóstico es parte del proceso de retroalimentación. Intenta
determinar si el pronóstico se desvía de los resultados reales debido a la
aleatoriedad o a un cambio esencial en el proceso de investigación.
Las variaciones aleatorias deben ignorarse,
pero las no aleatorias exigen cambios en los parámetros del modelo o incluso en
el modelo mismo. Los conceptos pre- sentados en esta sección se pueden usar
para controlar cualquier sistema de pro- nósticos que produzca un pronóstico
numérico, aún aquellos basados en técnicas cualitativas de pronósticos. Estas deben
ser relativamente hipotéticas y/o a manera de conjeturas (no pueden ser afirmativas).
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