Planteamiento del problema:
Ejemplo práctico (parte 1)
Luego de realizar el proceso
descriptivo se centra básicamente en la caracterización detallada de
la situación objeto de estudio, referida está a todos los elementos sueltos que
guardan relación directa e indirecta con la temática principal para luego
disponerlos con base a sus relaciones, pasamos a la segunda fase que es
la explicación.
Aquí en este punto comenzamos a establecer
las causas y efectos, pero con un mayor nivel de rigurosidad y análisis. Es
donde comienzan las confrontaciones, contradicciones y verdaderas reflexiones.
Vamos a dar a conocer el fenómeno que estamos estudiando y a comenzar a
construir nexos con un significado más preciso.
Es así como iniciamos la elaboración de un
escenario, dividido en tres niveles: las causas, las consecuencias y las
posibles alternativas o soluciones, para así encaminarnos a
saber exactamente qué es lo que queremos estudiar, es decir, pasar a la
delimitación, que no es otra cosa que poner el tema en contexto de tiempo y
espacio.
PRIMER NIVEL: LAS CAUSAS
Cuando queremos precisar las causas de una
situación, debemos entender que queremos llegar a conocer los motivos que la
originan, definir en qué principios o aspectos una realidad se fundamenta.
Entonces, debemos preguntarnos una y mil
veces más ¿Por qué se originan cada uno de los elementos sueltos que precisamos
en la etapa anterior? Aquí aplicamos la técnica de estudio lluvia de
ideas. Vamos a un ejemplo en concreto, Para ello escogeremos, un solo
elemento, no sin antes recordarles que en la lluvia de ideas, la única regla es
que, ninguna idea es incorrecta.
- Desmotivación
a participar en las actividades convocadas por la asociación de vecinos.
¿Por qué se desmotivan estos miembros de la comunidad? Es importante en
este apartado conocer todo lo relacionado con la motivación y sus
procesos. Podemos precisar las siguientes ideas:
Se desmotivan porque no fueron los candidatos
de su preferencia en el momento de la elección y conformación de la asociación
de vecinos, porque es una población muy joven y los representantes de la
organización muy mayores, otra idea puede ser porque ya han hecho algunos
planteamientos y no han sido tomados en consideración…
Y así vas hasta agotar todas las
posibilidades, paseándote por todos los elementos sueltos.
SEGUNDO NIVEL: LAS CONSECUENCIAS
En este punto es necesario tener una visión
futurista de cada una de las mini-situaciones aisladas que componen la general.
Continuemos con la escogida: La desmotivación de los miembros de la comunidad.
Hagámonos la siguiente interrogante: ¿Qué ocurrirá si la desmotivación
persiste? Regresamos a la lluvia de ideas.
- Se
perderá absoluta comunicación entre los miembros y los representantes, se
podría llamar a una nueva elección para los representantes, se alteraría
el orden público, se mudarían los vecinos, aumentarían los problemas…
entre otras.
Un buen investigador tiene altas dosis de
creatividad, imaginación, curiosidad, ojo avizor, visión retrospectiva y
proyectiva para poder determinar con amplitud las causas y consecuencias
probables.
TERCER NIVEL: POSIBLES ALTERNATIVAS.
PRONÓSTICO Y CONTROL DEL PRONÓSTICO
En este nivel vamos a contestarnos la
siguiente interrogante: ¿Qué podemos hacer para resolver esta situación? Una
vez más, nuestra aliada lluvia de ideas sería de gran ayuda.
Como vez, a partir de solo un elemento se
originan muchos más aspectos complejos, difíciles de abordarlos todos, siendo
necesario delimitar, para ello debemos tomar uno solo y ajustarlo a un espacio
y periodo, pasando así a la tercera etapa conocida como la formulación del problema.
- Descripción
del Área Problemática
Describir, en términos generales, implica
contar lo que es, como era o como sucedió. Teniendo en cuanta lo anterior el
investigador debe iniciar el planteamiento del problema teniendo presente que
la escritura de este elemento debe describir en términos concretos la situación
que caracteriza al fenómeno que pretende investigar. Es hacer una
caracterización clara de la situación objeto de estudio delimitándola en un
lugar y contexto especifico. Para lograr esto, el investigador previamente debe
definir el tema y área o espacio donde va a realizar su estudio, es decir, una
ciudad, departamento, región, país, empresa, etc.
Para Bernal (2010), describir un
problema “…es contar lo que esta pasando en relación con una situación,
con una persona o con una situación; es narrar los hechos que caracterizan esa
situación, mostrando sus implicaciones y soluciones”
Como herramienta para realizar la
descripción de un problema de investigación Carlos Eduardo Méndez Álvarez
sugiere la construcción del “cuadro diagnostico para el planteamiento del
problema”, el cual, esta conformado por cuatro elementos que ayudan a
caracterizar una situación problemática. Es de aclarar que en el cuadro
diagnostico no se narra plenamente el problema sino que se cita puntualmente
los aspectos de cada uno de los elementos. Posteriormente, dichos puntos serán
la base para la escritura del documento.
Síntomas
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Causas
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Pronóstico
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Control al Pronostico
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Hechos o situaciones que se observan al
analizar el objeto de investigación.
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Hechos o situaciones que producen la
existencia de los síntomas identificados.
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Situaciones que pueden generarse si se
siguen presentando los síntomas y causas identificados.
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Acciones por las cuales el investigador
puede anticiparse y controlar las acciones identificadas, en los síntomas,
causas y pronostico.
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