Tema Nro. 4
FASES O ETAPAS DEL
PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS
La gestión estratégica se puede materializar
a través de Planes, Programas y Proyectos o Campañas de corto, mediano y largo
plazo a partir de un conjunto de metodologías y herramientas específicas.
- Plan
Básico de Comunicación Institucional. Documento
donde se sistematizan todos los contactos con cada uno de los públicos de
la institución, dejándose fijados los objetivos, la estrategia a seguir,
las acciones concretas, los responsables de su ejecución, la cronología de
las mismas y su presupuesto.
- Los Programas,
estructurados a partir de situaciones coyunturales con el objetivo de
resolver un problema que se presente en un momento determinado y no haya
sido previsto con antelación.
- Las Campañas,
tipo de plan de carácter intensivo durante un periodo específico de
tiempo; por lo tanto cuenta con objetivos a corto plazo y se caracterizan
por registrar una alta frecuencia de mensajes con difusión paralela en
varios medios.
De esta forma –por ejemplo-, una estrategia
de comunicación se puede concretar en un plan de comunicación interna, plan de
comunicación institucional y plan de comunicación promocional (comunicaciones
integradas de marketing) y hasta un plan de comunicación de crisis, respetando
cada ámbito de actuación de la filosofía de las comunicaciones integradas.
Estos a su vez pueden incluir programas por público (público interno, medios de
comunicación, comunidad, órganos de gobierno, clientes, etc.). El programa es,
pues, el paso previo a la acción y ha de servir como guía tanto para su
ejecución como para su monitorización y control.
Una campaña, a su vez, es un conjunto de
eventos programados para alcanzar un objetivo. Una campaña se diseña, como
parte de una estrategia, para lograr un conjunto de objetivos y resolver algún
problema crucial. Lo que hace que un grupo de mensajes constituya una campaña
es su origen en una misma estrategia.
Una campaña debe enmarcarse en procesos de
comunicación planificados más generales y amplios. Las campañas deben ser parte
de las estrategias y acciones enmarcadas en un plan de comunicación. Ejemplos
de campañas pueden ser: con motivo de la inauguración de una nueva instalación
o sede, una celebración de aniversario, el lanzamiento de un nuevo producto o
servicio, una presentación a públicos especiales (gobierno, medios de
comunicación, clientes, etc.). También se realizan frente a una emergencia,
crisis o conflicto que exija una actividad definida durante un tiempo relativo
por parte de la organización.
ETAPAS O FASES DE LA ESTRATEGIA
Cualquiera
de estos emprendimientos comunicativos deben honrar las cuatro fases del
proceso continuo de toma de decisiones estratégicas en Relaciones Públicas,
estructurado en el Modelo RACE en cuatro etapas, o Método de la Espiral,
enunciado por John Marston, que mantienen hoy plena vigencia y por demás son
ampliamente utilizadas por los profesionales de la Comunicación y las
Relaciones Públicas.
INVESTIGACIÓN
- Análisis
de la situación-diagnóstico-investigación previa (organización,
competencia, factores del entorno-análisis PEST-, percepciones de los
públicos, valoración cuantitativa y cualitativa del estado de la
comunicación con los públicos, así como temas o asuntos de interés para la
organización, en aras de estar al tanto de los riesgos y oportunidades del
ambiente -gestión de issues).Temas.
- Definir
el problema o los problemas y/u oportunidades (FODA).
- Enunciar
los objetivos y las metas (SMART) ¿qué es lo que se quiere que el público
objetivo conozca, sienta, piense, o haga con relación a la organización?
-Convertirlos en indicadores-.
- Identificar
y priorizar stakeholders o públicos meta (Mapa de públicos).¿Cuáles son
los públicos con los que la organización necesita construir vínculos para
lograr los objetivos como organización?
PLANEACIÓN
- Proyección
de los issues (temas), las ideas fuerza, y los mensajes básicos o temas
clave (contenidos aportadores de valor: qué, cómo -voz y tono-, quién lo
dice, duración,…)
- Elaborar
estrategias ¿Cómo se van a alcanzar los objetivos de
comunicación?
- Determinar
el Plan de Medios y Acciones Comunicativas (canales/medios/soportes online
y offline, aprovechando esencialmente las ventajas de los nuevos canales o
herramientas online. Atender a la combinación de medios pagados, ganados y
propios).
- Asignar
responsabilidades.
IMPLEMENTACIÓN O EJECUCIÓN
- Cronograma
o Calendario (periodicidad, oportunidad, complementariedad y sinergia
entre las tácticas a emplear…) Contar con indicadores de proceso para
monitorear el avance del plan. Ideal es emplear al menos un Gráfico
de GANTT, para dar cuenta de las Etapas, Acciones, Tareas y Plazos
de nuestro Programa o Proyecto.
- Recursos
necesarios (presupuesto, habilidades del personal, equipamiento…).
CONTROL Y EVALUACIÓN
- Monitorización
(escucha activa, alertas de asuntos críticos y crisis, monitoreo de la
reputación,…
- Parámetros,
sistemas y plazos de evaluación previstos.
- Evaluación
de proceso, productos, resultados e impacto (métricas e indicadores de
realización física, de realización financiera, de resultados…)
- Retroalimentación
y ajustes al programa.
Resulta útil, adicionalmente, contar con
un protocolo para situaciones de crisis que previamente se han
definido, un comité de crisis permanente, el manual de crisis y un plan para
antes, durante y después de la crisis (que debe incluir entre otros aspectos:
materiales estándar ya preparados por si hubiera que dar una respuesta
inmediata, base de datos actualizada de los medios de comunicación, directivos,
influencers, blogueros y otros stakeholders con los que nos relacionamos
habitualmente, voceros…) Atendiendo a que el escenario actual es proclive
a que se generen estas situaciones y la mejor manera de enfrentarlas es con
preparación y prevención.
Una última consideración: debe entenderse
como un proceso continuo, que se está nutriendo todo el tiempo con los
cambios que se van dando en la realidad cotidiana de la vida institucional así
como un proceso de transformación y aprendizaje organizacional.
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