Tema Nro. 3
RELACIONES
PÚBLICAS INTERNAS Y EXTERNAS
Las relaciones públicas internas y
externas de una empresa son las encargadas de ofrecer
soporte comunicacional a una compañía para proyectarla en el mercado nacional e
internacional. Su objetivo es gestionar, impulsar y mantener una excelente
comunicación dentro y fuera de la organización, para garantizar una imagen
pública de alto nivel.
Una buena comunicación entre empleados y
empresa crea un clima organizacional favorable, donde trabajar será agradable.
Esto se reflejará directa o indirectamente en la imagen de la empresa de forma
positiva. Las comunicaciones con el público externo son la línea de vida
de la organización en cuanto a identidad, imagen, reputación y credibilidad.
Basadas en estas relaciones, la empresa
obtendrá un perfil que le abrirá las puertas a nuevas negociaciones. En
ambos casos es importante desarrollar una excelente relación entre las
personas.
Si alguien se siente respetado y tomado en
cuenta, demostrará lealtad y compromiso, lo que contribuirá con la organización
en el logro de sus objetivos.
Tomando en consideración los principios de la
comunicación, la integración y el trabajo
en equipo, las relaciones públicas internas y externas de una
empresa construyen los cimientos que le permitirán a la organización
fortalecerse, crecer y expandirse comercialmente.
Ahora bien, con la finalidad de aprovechar al
máximo las relaciones y fomentar los nexos positivos entre los dos grupos, se
hace necesario delimitar muy bien la función de cada uno. Si estos roles no
están claros podrían surgir problemas graves, incluso hasta de competencia
entre sus integrantes.
Relaciones públicas internas
Las relaciones públicas internas son aquellas
que se concentran en fortalecer los vínculos entre la empresa y sus empleados,
facilitando un buen ambiente comunicacional y reforzando los valores en cada
una de las actividades que se realicen.
Su objetivo es conformar un equipo de trabajo
empresarial, donde todo el personal de la empresa —desde el director hasta el
colaborador con menor jerarquía— conforme un grupo consolidado. En una empresa
la prioridad son sus trabajadores.
Funciones principales
– Estructurar una red comunicacional masiva y
efectiva. El Intranet es una buena opción, ya que se crea una red interna de
fácil y rápido acceso. También es oportuna usar la video-conferencia en el caso
de requerir contactarse con personas de sucursales lejanas.
– Organizar y ejecutar grupos de discusión,
donde de manera voluntaria se reúnan las personas a conversar sobre temas
relacionados con el funcionamiento de la empresa o necesidades del grupo.
Incluye también elevar lo planteado al departamento correspondiente y hacer un
seguimiento de la solución del mismo.
– Planificar actividades de esparcimiento con
la integración de varios departamentos: celebración de cumpleaños, encuentros
deportivos, etc.
– Organizar talleres o charlas motivacionales
sobre crecimiento personal.
– Implementar un buzón de opiniones o
sugerencias, el cual debe revisarse con periodicidad a fin de recibir la
información, corroborarla y canalizarla al departamento relacionado con la
misma.
– Elaborar y distribuir material informativo
como revistas, folletos o carteleras. Llevar un registro detallado de las
actividades realizadas.
Principios básicos de las relaciones públicas
internas
Escuchar
Toda comunicación enarbola una bandera:
escuchar. Esto es clave para que los programas de relaciones públicas se cumplan
con el éxito esperado.
Parte de la tarea es estar atento a lo que
dicen las personas que laboran en la empresa. Son ellos quienes día a día están
al frente de sus puestos de trabajo; por lo tanto, escucharlos es oír a la
empresa misma.
Esto también debe extenderse a lo que no se
dice, a lo que por timidez o temor no es expresado. Es por ello que en las
relaciones públicas internas es importante indagar, preguntar y buscar
sugerencias, a fin de conocer a fondo las situaciones y al personal.
Compartir
Es importante mantener a todos informados de
los próximos planes, lanzamientos y eventos, así como de los éxitos alcanzados
en las actividades ejecutadas.
Los empleados deben recibir la información
directamente de la empresa. Las relaciones públicas internas deben encargarse
que todo el personal esté al tanto de lo que ocurre dentro de la compañía; así
se evitarán posibles interpretaciones erradas sobre cualquier hecho.
Informar no es enviar una avalancha de
correos electrónicos; esto creará un efecto contrario al que se quiere. Las
personas no los leerán y quedarán desinformados. Lo recomendable es emitir un
boletín periódico con enlaces, ofreciendo la oportunidad de no participar.
Integrar
El éxito que alcancen las relaciones públicas
en el ámbito interno está directamente vinculado con el grado de integración
que se logre con todos aquellos que estén ligados a la actividad.
Cuando las personas están integradas, sienten
que forman parte del todo y están prestas a participar cuando se les solicite.
Para lograr esto deben incluirse diversas actividades, donde se reconozcan no
solo los éxitos de la empresa, sino también de los empleados.
Parte del trabajo de las relaciones públicas
internas es lograr proyectar a la empresa como un frente unido, que trabaja en
consonancia hacia una dirección definida. Esto solo puede lograrse si se crea
un equipo de trabajo donde exista un ambiente de cooperación entre los
departamentos.
Aprender
Toda experiencia es un aprendizaje. Las que
dieron frutos positivos deben ser utilizadas para consolidar las fortalezas del
grupo y de la empresa. Aquellas que no cumplieron las expectativas, deben
reorientarse para ser convertidas en futuras fortalezas.
Las relaciones públicas internas deben tener
en cuenta que innovar y ser creativos es la clave para mantener siempre la
expectativa de todos ante el siguiente paso a dar. Aquí puede surgir el temor
al fracaso, porque toda novedad quizás no sea muy bien aceptada o no cumpla con
las expectativas que se tenían.
Sin embargo, quien aprende a ver una falla
desde la perspectiva del aprendizaje no la ve como un inconveniente, sino como
un reto a vencer. Si se falla en algo, la idea es reconocerlo rápidamente y
aprender de la experiencia.
Ser consecuente
En las relaciones públicas internas se
termina un proyecto y ya nace otro, es como un ciclo que nunca termina. Las
acciones no pueden ser muy esporádicas, pero tampoco abrumadoras. Deben
planificarse a fin de crear vinculaciones dentro de la empresa que sean
provechosas, haciendo que sus objetivos concuerden.
Para consolidar los logros alcanzados es
necesario que las acciones se mantengan en el tiempo, que sean consecuentes.
Así se creará confianza en el personal, sabrán que es un trabajo bien
orquestado y no de carácter eventual.
Relaciones públicas externas
Las relaciones públicas externas se encargan
de tomar acciones relacionadas con las posiciones, valores, lineamientos y
actuaciones de la empresa hacia diversos entes y grupos humanos que hacen vida
en la sociedad.
Su objetivo es promover la compañía e
incrementar sus ingresos. Es por esto que se busca desarrollar una comunicación
efectiva entre la empresa y los diferentes entes con los que esta se relaciona:
clientes, medios de comunicación, industrias, comunidad, gobierno, entidades
financieras, proveedores y público en general.
Se enfoca en la difusión de noticias sobre
nuevos productos, estrategias de mercadeo, actos benéficos, patrocinios,
promociones y toda aquella información de la corporación que pueda ser usada
para impulsarla.
Funciones principales
-Construir una base de datos con información
actualizada de los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e
internacionales.
-Editar y producir material POP y catálogos
de los productos o servicios que presta la empresa.
-Redactar la información que se enviará a los
medios de comunicación para su difusión: notas de prensa, reseñas de eventos,
etc.
-Llevar un registro fotográfico y audiovisual
de los eventos realizados.
-Seguimiento del cumplimiento de las pautas
publicitarias o acuerdos realizados con los medios de comunicación masivos.
-Organización de eventos promocionales de la
empresa: congresos, exposiciones, agasajos.
-Editar y producir revistas de carácter
institucional con fines publicitarios.
-Organizar visitas guiadas a la empresa.
Aspectos importantes de las relaciones
públicas externas
Persuasiva
Comunicarse es un arte y crear la necesidad
donde no la hay es un arte mayor. Persuadir a un cliente, a un organismo
gubernamental o a un medio de comunicación para que tome una acción que
inicialmente no tenía considerada es una función muy importante de unas
relaciones públicas externas exitosas.
Actualmente el mercado se ha vuelto muy
competitivo. Muchas empresas no cuentan con la disponibilidad de invertir
fuertes sumas de dinero en campañas publicitarias de mucha envergadura.
Cobra entonces mayor relevancia la actuación
de las relaciones públicas externas de influir de manera efectiva y directa
sobre el público, haciendo que la corporación posicione mejor sus productos y
marca.
Enfocada en el cliente
Mantener la comunicación directa con los
clientes permitirá que el negocio siempre esté presente en el ambiente
comercial. Efectuar visitas periódicas a las organizaciones permitirá no solo
estrechar los lazos, sino también conocer las inquietudes que estos tengan.
Por esto es recomendable responder en el
menor tiempo posible las preguntas o problemas que sean planteadas, y
canalizarlas eficientemente.
Cuanto mejor sea la comunicación con los
clientes actuales, se necesitarán menos estrategias y tiempo para ganar nuevas
relaciones comerciales mutuamente ventajosas.
Saber escuchar
Las relaciones públicas externas no solo
deben centrarse en cultivar herramientas para difundir bien el mensaje que se
desea que llegue a los demás, sino que también debe considerar saber escuchar.
La comunicación es bidireccional, ambas
partes son importantes dentro del proceso y las dos tienen aspectos relevantes
que decir. Apreciar los comentarios y hacer saber que le importa lo que otros
piensen, es señal de unas relaciones públicas exitosas.
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