Tema
Nro. 2
COMUNICACIÓN Y RELACIONES
PÚBLICAS
Los seres humanos pasan gran tiempo de sus
vidas comunicándose verbalmente o corporalmente. Por ejemplo la correspondencia
(CÑ escrita), un saludo (CÑ gestual), un llamado telefónico (CÑ verbal), una
reunión con amigos (CÑ grupal).
Aristóteles definió a la comunicación como la
búsqueda de todos los medios de persuasión que se tiene al alcance, cuya meta
principal es el logro de una respuesta determinada.
Comunicar es afectar al medio. Toda vez que
comunicamos tenemos un propósito, y éste puede ser:
Consumatorio: se
agota en sí mismo. No persigue ulterioridades. No va más allá de lo que está
haciendo. Su único objetivo es transmitir una información o mensaje y no espera
ningún feedback en particular.
Instrumental: la
mayor parte de la comunicación es de este tipo. Las personas se valen e este
tipo de comunicación para conseguir un propósito.
Cada vez que comunicamos afectamos al medio, y la única manera de no afectar, es no interferir.
Cada vez que comunicamos afectamos al medio, y la única manera de no afectar, es no interferir.
Aristóteles sostuvo que en la comunicación
existe:
Orador Discurso Auditorio
Emisor Mensaje Receptor
En la actualidad, para definir comunicación hay que distinguir entre:
Información: quien intenta informar tiene por propósito transmitir un mensaje a un receptor, independientemente de la respuesta de éste. Ej.: informe meteorológico, decisiones de un jefe, instrucciones de un manual, etc.
Persuasión: quien intenta persuadir desea obtener una determinada respuesta, mediante un proceso comunicacional en el que el otro también obtiene lo que desea o lo que "cree" que desea. Este proceso es en ambas direcciones y los roles de persuadir y persuadido se intercambian a menudo con facilidad.
La persuasión no es algo que se le hace a los otros, sino que es dinámica, y tiene lugar con los otros. La comunicación persuasiva solo tiene lugar en la medida que el feed back obtenido es el esperado, caso contrario, no hubo comunicación, sino que se produjo un intercambio de información.
El feed back puede ser:
Positivo:
cuando la respuesta lograda es la esperada y lógica.
Negativo: es
cuando se obtiene cualquier tipo de respuesta que no es acorde con lo esperado.
PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Destinatario Receptor Decodificador
El proceso de comunicación es lineal y está compuesto de la siguiente manera:
Fuente: es de donde proviene la información. El origen de la misma. El ultimo responsable.
Emisor: es el encargado de transmitir el mensaje. Puede ser o no fuente.
Encodificador: es la selección de códigos que se utilizaran para transmitir el mensaje.
Código: Hablar, escribir, gesticular. Es una convención de tipo comunicacional a través de la cual emisor y receptor se ponen de acuerdo previamente sobre su significado. El código es social por naturaleza, porque para que sirva para comunicar, ambas partes lo tienen que entender.
Símbolo: es
la unión de una figura grafica, imagen, con algo que simboliza. El símbolo
connota (representa, mientras que el signo denota (presenta). Cuando más
natural es la relación entre el símbolo y lo que simboliza, mas efectiva es la
representación.
Señal: es cualquier elemento natural o artificial que advierte sobre la inminencia de algún hecho o acontecimiento natural
Señal: es cualquier elemento natural o artificial que advierte sobre la inminencia de algún hecho o acontecimiento natural
Vehículo:
técnicamente es lo que transporta al mensaje, como la voz y la palabra
escrita.
Soporte: es lo que actúa para poder expresarse.
Soporte: es lo que actúa para poder expresarse.
Decodificador: es
el proceso por el cual el receptor del mensaje interpreta el propósito o
intención de la fuente emisora expresada en el mensaje.
Receptor: es
el que recibe el mensaje transportado por el vehículo en forma directa y sin
intermediarios. Existen dos tipos de receptores: intencional
no intencional.
no intencional.
El receptor no es necesariamente el
destinatario.
Destinatario: es
aquel a quien centramos la intencionalidad de la comunicación y del que
esperamos un tipo en especial de respuesta.
FIDELIDAD DE LA COMUNICACIÓN.
El ruido, dentro de un proceso
comunicacional, es inversamente proporcional a la fidelidad.
Si aumenta el ruido, disminuye la fidelidad y
viceversa.
Existen tres tipos básicos de ruidos: durante
la concepción del mensaje: propios del emisor. Pérdida de concentración.
Durante la transmisión: son externos y se
producen durante la emisión.
Durante la recepción: son los propios del receptor. Pérdida de concentración por parte del receptor.
Durante la recepción: son los propios del receptor. Pérdida de concentración por parte del receptor.
La fidelidad de la comunicación se cuida por
los siguientes elementos:
habilidades codificadoras: encodificadoras: hablar, escribir. decodificadoras: leer, escuchar. habilidades analíticas: el pensamiento y la reflexión sobre el contexto en el que se va desarrollando la comunicación. El contexto tiene que ver con lo social, lo cultural y lo económico.
Actitudes: es una predisposición a actuar de determinada manera.
habilidades codificadoras: encodificadoras: hablar, escribir. decodificadoras: leer, escuchar. habilidades analíticas: el pensamiento y la reflexión sobre el contexto en el que se va desarrollando la comunicación. El contexto tiene que ver con lo social, lo cultural y lo económico.
Actitudes: es una predisposición a actuar de determinada manera.
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