Tema
Nro. 1.-
RELACIONES
PÚBLICAS
DEFINICIÓN
DE RRRPP
Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas
que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica,
tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones,
para obtener una opinión favorable del público que se relaciona.
Las relaciones públicas nacen cuando la sociedad
adquiere plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación
social y que el medio presuntamente idóneo para satisfacerla, requiere de
unos conocimientos o aptitudes.
VINCULACIÓN CON OTRAS CIENCIAS:
Psicología:
Le aporta el conocimiento individual, conductas, motivaciones, necesidades, el "YO".
En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones humanas, como por ejemplo las ideas de una persona acerca de lo agradable o desagradable que, aunque solo sea en la imaginación, crea profundos resentimientos, y por eso al tratar con seres humanos hay que considerarlos en su individualidad y en su conjunto, con sus miedos y sus ideales, tradiciones, razones y sinrazones.
Le aporta el conocimiento individual, conductas, motivaciones, necesidades, el "YO".
En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones humanas, como por ejemplo las ideas de una persona acerca de lo agradable o desagradable que, aunque solo sea en la imaginación, crea profundos resentimientos, y por eso al tratar con seres humanos hay que considerarlos en su individualidad y en su conjunto, con sus miedos y sus ideales, tradiciones, razones y sinrazones.
Motivación, personalidad y conducta son
aspectos propios de la Psicología que están directamente vinculados con la
tarea de las Relaciones Públicas.
Sociología:
Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: La conducta de los seres humanos que muestra pautas regulares y recurrentes, las personas no son criaturas aisladas, sino que son seres sociales.
Sociología:
Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: La conducta de los seres humanos que muestra pautas regulares y recurrentes, las personas no son criaturas aisladas, sino que son seres sociales.
El manejo de conceptos tales como roles,
status, prestigio, estima, grupo, grupo de pertenencia y de referencia,
dinámica grupal, al igual que la metodología de Investigación Social resulta
imprescindible en el diseño de cualquier acción de Relaciones Públicas.
Antropología:
Es el estudio del origen, características y desarrollo de los grupos humanos como genero biológico y de las comunidades como creadoras de culturas.
La
Antropología Social está más acotada en el estudio de los
sistemas de parentesco, organización política, procedimientos legales y ritos
religiosos.
Desarrolla reconstrucciones o comparaciones, atendiendo a la descripción y análisis de lo dado y orientado a la posibilidad de aplicación de los conocimientos para generar cambios culturales dirigidos a satisfacer necesidades de administraciones o gobiernos.
Desarrolla reconstrucciones o comparaciones, atendiendo a la descripción y análisis de lo dado y orientado a la posibilidad de aplicación de los conocimientos para generar cambios culturales dirigidos a satisfacer necesidades de administraciones o gobiernos.
Psicología
Social:
Esta ciencia intenta descubrir la
articulación que existe entre el individuo y la sociedad, esto no es tan simple
ya que no es posible concebir una sociedad sin personas, ni una persona sin
sociedad.
Estadística:
La estadística como técnica se refiere a los métodos que se aplican para recopilar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos, modalidades o cualidades relativas a un conjunto de individuos o hechos que se observan a los efectos de describir situaciones y extraer conclusiones basadas a los citados procedimientos.
Semiología:
Es la ciencia que estudia la vida y las leyes de los signos en la vida social. Se pueden considerar tres dimensiones propias del signo:
La estadística como técnica se refiere a los métodos que se aplican para recopilar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos, modalidades o cualidades relativas a un conjunto de individuos o hechos que se observan a los efectos de describir situaciones y extraer conclusiones basadas a los citados procedimientos.
Semiología:
Es la ciencia que estudia la vida y las leyes de los signos en la vida social. Se pueden considerar tres dimensiones propias del signo:
La Semiótica: es la relación entre el signo y
lo que éste denota.
La Sintáctica: es la relación de los signos
ente sí.
La Pragmática: es la relación entre los
signos y aquellos que los utilizan
Economía
Sin el factor económico es imposible
considerar las relaciones publicas, debido que a que el soporte económico es lo
que moviliza y hace ejecutables los planes programas y campañas de relaciones
publicas
IMAGEN.
Definición:
Es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución.
Una imagen permanece viva y activa solamente si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigaciones permanentes.
Componentes de la Imagen:
Definición:
Es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución.
Una imagen permanece viva y activa solamente si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigaciones permanentes.
Componentes de la Imagen:
Toda imagen se genera a partir de tres
componentes: los físicos, los conceptuales y los valorativos. Esto lleva a
definir una imagen física y una conceptual que, actuando juntas, general una
imagen personal, de producto, de marca, de empresa o institucional.
Componente
Físico: es lo primero que se percibe. También llamada imagen
formal. Tiene que ver con la estética, el envase del producto, el color. Lo mas
importante es contar con elementos que garanticen una opción correcta de la imagen
de la organización o de las personas.
Componente
Conceptual: es lo que la empresa quiere transmitir sobre
todo lo tangible que es percibido por el consumidor y que define la compra del
producto.
Componente Valorativo: es el resultado de la articulación entre el Componente Físico y el Componente Conceptual.
Componente Valorativo: es el resultado de la articulación entre el Componente Físico y el Componente Conceptual.
CLASIFICACIÓN
DE IMÁGENES:
Imagen
Personal: es la que se articula sobre las personas. Este tipo de
imagen debe ser elaborada y definida previamente para implementar acciones
estratégicas adecuadas para lograr dicha imagen.
Imagen
de Producto: son las creencias y asociaciones que se
tienen de un producto genérico. Estos productos tienen una imagen propia y
perfectamente definida de las que puedan tener determinadas marcas.
Imagen
de Marca: la imagen de una marca determinada es articulada por el público,
sea o no consumidor de la misma. En este caso la imagen debe ser definida antes
del lanzamiento del producto y luego articulada con acciones estratégicas que
correspondan a un plan estructurado.
Imagen
Institucional: es la imagen que la empresa como entidad
articula en las personas. Engloba y supera a las anteriores, ya que tan solo
una acción u omisión de cualquier organización contribuye a la conformación de
una buena o mala imagen de la institución.
FORMACIÓN
DE UNA IMAGEN:
Imagen
Ideal: es aquella que la organización piensa antes de que
llegue a los públicos. Es planificada a través de las publicidades.
Imagen
Proyectada: es aquella que se emite a través de
estrategias ya instaladas en la comunidad.
Imagen
Real: es la que percibe el público que realmente se relaciona
con el producto. Cuando más se acerca la imagen real a la imagen ideal, es
cuando mejor se ha realizado el trabajo del Relacionista Público y se ha
logrado el objetivo.
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